DIARIO DE APRENDIZAJE CURSO: VISUAL THINKING

 DIARIO DE APRENDIZAJE

En este diario reflejaré las actividades y los progresos alcanzados en el curso MOOC del INTEF Visual Thinking.


 
 
 
 

 1.- MI AVATAR (13/04/23)


 
 
 

2.- REFLEXIÓN SOBRE VISUAL THINKING (13/04/23)

 

Tras  la primera toma de contacto con el curso Visual Thinking, se nos solicita que realicemos una reflexión . En mi trabajo como docente, suelo utilizar los "dibujitos" en la pizarra como herramienta con varias finalidades: en primer lugar suelo captar la atención de los alumnos al dedicar unos segundos a explicar a través de las imágenes los conceptos que oralmente estoy transmitiendo, en segundo lugar puede facilitar la comprensión de la información, y en tercer lugar creo que puede ser  útil como nemotécnico para recordar el concepto teórico mediante a través del concepto visual. Suelo obligarles a que ellos reproduzcan el dibujo representado para que interioricen de este modo la información, siendo ellos los creadores del contenido.


3.- HERRAMIENTAS Y RECURSOS (19/04/23)

En este apartado comentaré las posibles herramientas que podemos utilizar en el desarrollo del visual thinking en nuestra actividad docente. 
 
En primer lugar deberemos de elegir entre dos posibilidades muy diferenciadas, por un lado las herramientas digitales y por otro las analógicas. Dentro de estas últimas podremos seleccionar, de nuevo, entre diferentes materiales que dependerán fundamentalmente de las técnicas artísticas utilizadas. Los lápices de colores y los rotuladores son las más utilizadas debido a su bajo coste y a la sencillez de su manejo. Sin embargo las acuarelas pueden ser también una buena opción, coloreando primero y luego repasando las lineas con un rotulador de punta fina.
 
Respecto a las herramientas digitales, también tenemos varias posibilidades, y deberemos de elegir tanto un hardware adecuado como una aplicación de software que se adapte a nuestras necesidades. La posibilidad más sencilla es dibujar con nuestro PC utilizando el ratón y reflejando el resultado en el monitor. Aunque la precisión del ratón no será muy buena. La segunda opción, yendo por orden será el uso de una tableta gráfica, sobre la que dibujaremos con un lápiz especial de punta plástica y los resultado se verán en nuestro monitor. El pequeño problema será que no veremos los dibujos en el mismo sitio en el que los estamos realizando, con lo que deberemos de mirar al monitor y requerirá un pequeño periodo de adaptación viso manual. La mejor opción, sin duda, aunque la más cara será el uso de una tableta gráfica táctil sobre la que podremos dibujar y observar los resultados al mismo tiempo utilizándola como lienzo sobre la que realizar nuestras obras de arte.
 
Una vez decidido que medios físicos utilizaremos,  deberemos de seleccionar una aplicación adecuada que se adapte a nuestro nivel.
 

4.- BIBLIOTECA VISUAL (24/04/23)

La tarea del reto de esta unidad se nos solicita crear una serie de imágenes que representen los conceptos que con mayor frecuencia utilizamos en nuestra área de trabajo con el objetivo de ir creando un archivo que iremos enriqueciendo con más recursos.

He seleccionado las primeras clases en las que presentamos las asignaturas a los alumnos y  aplico la regla del 6X6, propuesta por Dan Roam en su libro ”Tu mundo en una servilleta”.

Se trata de contestar a las seis preguntas básicas que Dan Roam plantea que son necesarias para comprender un problema o idea:

  • ¿Quién presenta la idea?/¿Qué idea?
  • ¿Cuánto la valoramos?
  • ¿Dónde surge?
  • ¿Cuándo?
  • ¿Cómo nace? 
  • ¿Por qué es importante?

 

 

5.- VISUAL THINKING PARA LA DIVERSIDAD (25/04/23)

En este reto se nos pide que comentemos los posibles beneficios del empleo del pensamiento visual para la atención a la diversidad en el aula.

 

Un ejemplo que se me ocurre de posibles beneficios en la utilización del Visual Thinking en el aula es la utilización del pensamiento visual con  alumnos extranjeros. Todos los años recibimos alumnos de otros países cuya lengua materna no es el castellano, dependiendo del tiempo que lleven en España, su capacidad de producción y de comprensión en lengua española será diferente.

Los dibujos y esquemas pueden ayudar a comprender mucho mejor algunos conceptos que sobre todo en algunas lenguas con estructuras muy diferentes a la española no existe una correspondencia lineal entre el significado y el significante de las palabras.

Los esquemas y dibujos son, sin embargo, un lenguaje universal que todos conocen. En adición, las generaciones de jóvenes nativos digitales están muy acostumbrados al uso de estos ideogramas en forma de emojis, gifts, smiles, o stickers. Los cuales son usados diariamente en sus comunicaciones en redes sociales y a través del móvil.


6.-SKETCHNOTING (26/04/23)

En esta actividad se nos solicita que visualicemos uno de los videos de la unidad y que tomemos notas visuales de manera gráfica.
He elegido el video de rutinas de pensamiento:
Y estas han sido las notas que he tomado y posteriormente he pasado a limpio con rotuladores.
 



7.-MAPA VISUAL (27/04/23)

Para el reto de la unidad tres, se nos pide que realicemos un mapa visual sobre alguno de los contenidos que habitualmente impartimos en nuestra labor docente.
 
Yo he elegido LOS INCOTERMS dentro del módulo de segundo año de Técnicas de almacén en el Ciclo Formativo de Grado Medio: Comercio y Marketing. 

Los Incoterms son términos de comercio internacional que con simplemente tres letras determinarán los costes y la responsabilidad entre el comprador y el vendedor en una operación de importación - exportación.

He confeccionado el mapa visual del Incoterm FOB; Free on board. Donde los costes y la responsabilidad del vendedor terminarán una vez que la mercancía esté a bordo del buque.
 
Esta materia se imparte también en lengua inglesa, siendo los dibujos un apoyo muy útil para los alumnos con mayores dificultades.

Los mapas visuales resultan muy útiles en esta materia ya que permitirán visualizar la situación de una manera mucho más eficaz que con un texto y servirán para poder ser recordados los conceptos evocando los dibujos. Además se invitará a los alumnos a que realicen sus propios mapas para cada uno de los incoterms estudiados.
 

Por cierto, el coloreado corrió a cargo de mi hija Ariadna.

 

8.- VIDEO LAPSE (03/06/23)

 
En el siguiente reto se nos pide que realicemos un video que editaremos a una velocidad superior en el que dibujemos un mapa visual. Añadiremos una voz en off que servirá de explicación a las imágenes diseñadas.
 
He elegido el mismo mapa que en el reto anterior; el INCOTERM F.O.B. explicando donde comienzan y acaban las responsabilidades y los costes de un comprador y de un vendedor en una operación de importación.

Para la realización del video he elegido la vía digital, seleccionando la aplicación Videscribe, con la que se simula el dibujado de imágenes. Nos permite también incorposar música de fondo y grabar posteriormente la pista de audio de voz con un micrófono al mismo tiempo que visualizamos la presentación para que se coordine perfectamente.

Al utilizar la versión gratuita el fondo contiene una marca de agua con su logotipo.

 

9.- BULLET JOURNAL: CICLO CONTABLE (08/05/23)

 
Un Bullet Journal es un instrumento creado por Ryder Carroll que nos permite organizar con flexibilidad los eventos pasados presentes y futuros. Lo más importante es que la información que introduzcamos sea muy visual y podamos asimilarla de manera cómoda y eficiente. El punto diferencial es la utilización de viñetas o Bullets que enlazando con el universo Visual Thinking, nos permitirán de un solo vistazo comprender las tareas asignadas en un espacio de tiempo, así como la importancia que le adjudiquemos. 

En este reto se nos pide que confeccionemos un Bullet Journal y lo compartamos. Yo he seleccionado dentro del Ciclo Formativo de Grado Medio de Gestión Administrativa el módulo de Técnicas Contables, donde el factor temporal alcanza una gran importancia. En contabilidad muchas de las tareas a realizar se deberán hacer en un periodo de tiempo concreto; la planificación y recuerdo de estas tareas es fundamental para que cumplamos de manera correcta con nuestras obligaciones tributarias.

En el siguiente video (tarda un poquito en cargarse, paciencia) os muestro un ejemplo de Bullet Journal que refleja las obligaciones en un ciclo contable. En primer lugar el índice que nos encaminará a la página concreta, luego el calendario donde se muestran de manera resumida las tareas necesarias por periodos de meses y finalmente un calendario detallado en el que se explicaría que tareas corresponden a cada día. Yo he desarrollado el mes de enero, se podría realizar una migración de tareas fácilmente a otros meses cambiando las actividades según el calendario de obligaciones tributarias oficial. También he incluido, al principio, un mapa de códigos en el que explico que significa cada una de las viñetas utilizadas: pagos y cobros, anotaciones y balances.


 

10.- MURO VISUAL

En este último reto se nos pide que creemos un muro visual interactivo recogiendo todos los retos anteriores en el diario de aprendizaje. He confeccionado mi muro con Canva, podrás acceder a él mediante el dibujo en miniatura de abajo. Una vez dentro podrás volver a cada uno de los apartados del blog pulsando sobre cada  título del muro.
 

 En adición, pongo también aquí los enlaces a cada uno de los apartados del blog, confeccionados creando anclas en los título y accediendo a ellos mediante estos enlaces:

LINKS 
1.- Mi avatar Donde realizo mi primer dibujo representándome a mi mismo.
2.- Reflexión visual En la que opino sobre la importancia del Visual thinking en educación.
3.- Herramientas y recursos   Reflexión sobre los diferentes materiales.
4.-  Biblioteca visual Representación visual con la técnica del 6x6.
5.- Visual thinking y diversidad Como utilizar el VT de forma inclusiva.
6.- Sketchnoting Notas visuales sobre el video de rutinas del pensamiento.
7.- Mapa visual Representación visual del Incoterm FOB.
8.- Video lapse Video scribe representando el mismo Incoterm.
9.- Bullet journal Agenda organizativa sobre las acciones en el ejercicio contable.

Finalmente, dejo el hipervínculo al muro visual en Canva.
 
https://www.canva.com/design/DAFjAM0NLWc/mI7LG1VnNvLEyyV2Iydspg/edit?utm_content=DAFjAM0NLWc&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=sharebutton
 
 

Comentarios